ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña


Erase una vez... LOS POLLOS ARAGONESES

Vivimos un atletismo cada vez más encorsetado, donde se analiza todo al milímetro, pulsaciones, concentraciones de lactato, picos de forma... Quizás por eso, ayer ojeando una entrevista a Benito Ojeda en el último número de la Runner's me gustó leer esto:

" ¿Cuántas carreras podías correr durante el verano en los 'pollos' aragoneses?

Hasta 70 u 80 en un mes y medio. Y es cierto, al hilo de lo que me preguntabas antes [¿qué mejor marca crees que tuviste en las piernas en maratón?], que si hubiera sacrificado ese mes y medio para centrarme en un maratón otoñal tal vez hubiera hecho un mejor registro. Pero nunca estuve dispuesto a renunciar a ese dinero. Y aún así fui a Lyon un año y acabé en 2:14. Pero fue gracias al buen estado de forma que había acumulado con vistas a rendir bien en los 'pollos'. "

" Habrás corrido carreras de todo tipo en tantos años. ¿Alguna especialmente curiosa?

Seguramente un 'pollo' aragonés corrido en una plaza de 70m de cuerda, a la que dábamos como 150 vueltas. Era una prueba que tenía 150 años de antiguedad"

Me gustaría que todos los que conozcais algo sobre estas carreras nos lo conteis y este post se enriquezca de sabiduría popular!

____________

Pollos, corrida de

(Folk.) Las actividades deportivas y lúdicas, en lo popular, se asocian con la competición, en la que lo más importante no es alcanzar un tope determinado, sino triunfar sobre los competidores. Aparte de otros deportes, las carreras con pollos como premio son una de las escasas actividades de tipo atlético que se han repetido en Aragón, donde el duro trabajo físico, en el campo, no plantea la actividad como una meta, salvo para demostrar la fuerza, potencia o velocidad. Las «corridas» de pollos han inspirado a la literatura popular y conocemos muchos cuentos sobre el tema
Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa Online