ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

Armstrong suspende a Basso

Sin ley penal a la que agarrarse, circunscrito el caso a un mero asunto de delito contra la salud pública, la Operación Puerto está archivada judicialmente en España. No así en el ámbito ciclista, que sigue enfangado en un cisma permanente a consecuencia de la redada de la Guardia Civil. La fiscalía de Bérgamo ha reclamado la sangre de Ivan Basso incautada en los registros de Eufemiano Fuentes, la agencia antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha convocado al ciclista para el próximo 2 de mayo, y la consecuencia de todo ello saltó ayer. Sin apenas haber competido, con sólo un par de carreras con su nueva camiseta, el Discovery ha suspendido a su fichaje estrella, Ivan Basso.

Los acontecimientos se han desencadenado desde que el Tour anunció que no permitiría el concurso de los implicados en la Operación Puerto. Un asunto que apuntaba directamente a Ivan Basso, centro neurálgico de toda la pretemporada. Lo contrató el Discovery, contraviniendo el código ético del UCI ProTour por el que se regían todos los equipos: no fichaban a nadie relacionado con asusntos de dopaje. Una hipocresía como otra cualquiera. Eso vale para todos, pero no para un potencial ganador del Tour de Francia.

Espada de Damocles

Se fue al equipo propiedad de Lance Armstrong con la espada de Damocles sobre su cabeza. Y el Tour, último reducto hacia el imposible de un ciclismo limpio, ha ganado la batalla. Puso la barrera en la «Operación Puerto» y ayer impidió que Basso compitiese en la Flecha Valona, la gran clásica belga que organiza la sociedad del Tour.

La ley antidopaje italiana es una de las más duras del mundo. Como la francesa, prevé prisión para los deportistas que utilicen sustancias prohibidas. El fiscal de Bérgamo ha reclamado la bolsa de sangre número 2, «Birillo», el apodo de Basso por el nombre de su perro, tan común en el lenguaje de Eufemiano.

Al mismo tiempo, el ciclista ha sido convocado por el Comité Olímpico de su país para dar explicaciones sobre su relación con Eufemiano Fuentes. «Habíamos pedido que Ivan no participara en ninguna carrera hasta que recibiéramos más informaciones procedentes de Italia y el caso se resolviera», declaró Bill Stapleton, mano derecha de Armstrong.
«Respaldamos a Ivan y colaboraremos con todas las partes implicadas hasta que el caso se resuelva. He hablado con Ivan y, aunque sea frustrante para él, está de acuerdo y entiende esta decisión», aseguró Stapleton. La determinación del Tour en su cruzada antidopaje, la más auténtica en el mundillo, ha vencido este asalto al desafío que lanzaron Armstrong y el Discovery.

El caso Ullrich planea sobre Basso. El fiscal de Bonn solicitó la sangre del ex corredor del T-Mobile una vez que la «Operación Puerto» fue archivada. Las muestras de ADN que la policía suiza obtuvo en su domicilio sirvieron para cotejar que había coincidencia entre la bolsa viajera y los genes del ciclista. Antes de la resolución científica, Ullrich decidió retirarse.
Si Basso entrega su ADN a las autoridades italianas y el análisis concluye en el mismo resultado que Ullrich, Basso podría estar ante el final de su carrera a los 29 años. Y todo, en la antesala de que comience el Giro (del 12 de mayo al 3 de junio), la carrera que ganó el año pasado. «Su participación está complicada», dijo ayer el organizador Angelo Zomegnan.

Fuente: ABC.es

¿Cuándo van a salir a la luz el resto de deportistas implicados en la Operación Puerto?
¿O es que el dopaje solo existe en el ciclismo?
¿Alguién cree que si, pongamos por caso, Ronaldinho diera positivo, éste saldría a la luz y el Barça lo apartaría del equipo...?
¿Y si legalizamos ya el dopaje y nos dejamos de tanta hipocresía...?