ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

Después de correr la semana pasada un 10k en ruta, el sábado me calcé los clavos seis meses después (la última carrerá en tartan fue el 1500ml del mitin de Barkaldo en julio) y me puse en la línea de salida. La ocasión lo merecía. Nuestro D.T. del Delta Valencia, el listo y peligroso Christian Tamayo, había solicitado un control de 1000ml en el Luis Puig aprovechando la celebración del Cto. Autonómico de Pruebas Combinadas.

Completé las 5 cinco vueltas en 2'44"4, unos 5 segundos más lento que mi paso del 1000 hace seis meses en el 1500ml de Barakaldo... pero la situación también es bien distinta. Por aquel entonces me hallaba en el momento álgido de la temporada, mientras que ahora mis entrenamientos dejan mucho que desear. Podría escudarme diciendo que este invierno mi objetivo es el cross y que estoy mejor por "arriba", pero no, no quiero autocomplacerme.


[El vídeo corresponde a la serie open de 1000ml del Mitín de Madrid del año pasado. Ya lo puse aquí hace un tiempo, pero creo que es el mejor homenaje que puedo hacerle a C. Tamayo ahora que su pupilo le ha arrebatado el récord del club de 1000 ml. :-) ]

Y todo esto viene a cuento de dos cosas, la primera que hoy he empezado mis "vacaciones" por exámenes y tengo el firme convencimiento de aprovecharlas para entrenar con más continuidad y poder hacer un papel digno en el autonómico de camp a través por equipos; y la segunda porque en ciertos 'contextos' tienden a sobrevalorarse las marcas en ruta (digamos 10k, media maratón, maratón, etc.) e infravalorarse las de pista. Como muestra un botón. Mi mejor marca en 1500ml (4'01"76) equivale -por tabla húngara- a 31'36" en 10.000 ml.