ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

XVI Marató i Mitja y III CSP-115

Balance positivo!

Superar los resultados del año pasado era casi imposible... en 2013 de los 15 corredores del Grupo de entrenamiento HdosO - Masser Sport que tomaron la salida 11 rebajaron su mejor marca personal y 3 de ellos consiguieron ser finishers en su primera participación. Este año, de los 8 corredores que repetían participación en la Marató i Mitja o la CSP-115, "solo" 4 consiguieron mejorar su marca personal. Y de los 7 debutantes, 5 consiguieron llegar a meta pero 2 de ellos tuvieron que retirarse. 

Logística para el seguimientos de los corredores
del grupo de entrenamiento HdosO - Masser Sport

No obstante, creo que el balance es positivo. Incluso me atrevería a decir que muy positivo. Este año las condiciones atmosféricas fueron mucho menos benignas que en 2013; como muestra este año finalizaron la Marató i Mitja 1303 corredores frente a los 1483 que lo hicieron el año pasado, y en la CSP-115 294 frente a 327 en 2013. Aunque también es cierto que las marcas de los primeros clasificados, tanto en una como en otra carrera, lejos de verse afectadas fueron sustancialmente mejores que en la pasada edición. Por tanto, hay que reflexionar sobre los posibles errores cometidos tanto en la preparación como en la estrategia de carrera para seguir mejorando y en 2015 volver a acercarnos al 100% de éxito en cuanto a la mejora de marcas se refiere.

Victor (16º), Salva (15º) y Toni (retirado en Sant Miquel) durante la carrera

Este año como entrenador no puede estar tan volcado como en ediciones precedentes al estar involucrado en el proyecto Penyagolosa Trail Saludable, un ambicioso trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en la prueba CSP-115 y que esperamos arroje interesantes datos sobre las consecuencias que este tipo de pruebas tienen en el organismo humano. Aún así, gracias esta vez a la ayuda de Carlos, Fernando y Miguel, pude estar un año más realizando el seguimiento de casi todos los componentes del grupo de entrenamiento (alguno se me escapó, lo siento!!) en los puntos ya clásicos del cruce de la carretera de Moró, Useres y Xodos. Y un año más, y ya van once seguidos, disfruté muchísimo! Probablemente este sea cada año el día que más disfruto como entrenador!

Ximo (41º) entrando en meta

Salva y Victor casi llegaron juntos a meta, en 6h25' y 6h26'. Salva casi repitió el puesto de 2013 (13º el año pasado y 15º este año), pero invirtió 9 minutos más; mientras que Victor rebajó en 7 minutos su mejor marca personal, 6h33' en 2009. Los dos creo honéstamente que tienen aún bastante margen de mejora y ojala que en 2015 puedan acercarse a la barrera de las 6 horas. El tercer componente del grupo en llegar a meta fue Ximo, menudo carrerón se marcó. Rompió la cota de las 7 horas, le arañó 8 minutos a su registro del año pasado y mejoró 21 puestos. Jesus no tuvo su día y aún así hizo 7h33'... Su primera parte de carrera fue para olvidar, con un paso por Useres en 3h32' (219º) muy lejos de las previsiones que habiamos marcado. Sin embargo, fue valiente y lejos de retirarse completó la segunda mitad de carrera en menos de 4 horas... lo que le sirvió para escalar 120 posiciones y quedar finalmente en el puesto 99º! Otro de los que a buen seguro le pegará un bocado considerable a su marca personal en los próximos años...

Jesús (99º) entrando en meta 
Jose (100º) entrando en meta

El quinto de los componentes del grupo en llegar fue Jose, que debutaba en la Marató i Mitja y no pudo hacerlo de manera más espectacular, no solo por el tiempo que hizo (7h33'), sino por la manera en que lo consiguió; ya que si no hubiese sido por unos inoportunos problemas estomacales, seguro que se habría acercado mucho a las 7h15'. Una marca para debutar al alcance de no muchos corredores. El siguiente en llegar fue Angel, que logró rebajar su anterior mejor marca personal en 35 minutos y se quedó muy cerca de la barrera de las 8h (8h08' - 196º). Un gran colofón a una grandísima temporada! Eduardo, en cambio, no pudo acercarse esta vez a su mejor registro en la MiM (7h33' en 2010). Pero siendo objetivos, la marca que logró (8h11') en las condiciones que la ha logrado (en enero empezaba a correr después de una complicada lesión en el glúteo), es para estar más que satisfecho; y sin duda para encarar la preparación del UTMB con la moral por las nubes. 

Angel (196º) entrando en meta
Eduardo (203º) durante la carrera

Pablo fue probablemente, con permiso de Juan, el que peor lo pasó en carrera. Hasta Useres fue como un clavo, respetando los tiempos de paso que habiamos planificado y reservando fuerzas; pero cuando llegó la parte decisiva de la carrera su musculatura no aguantó el envite. A pesar de ello, como buen espartano, hizo de tripas corazón y consiguió ser finisher. Su tiempo (8h23' - 242º) no hace honor a la preparación que ha llevado (impecable), pero la experiencia de este año seguro que le servirá y mucho para conseguir una gran marca en 2015.

Pablo (242º) durante la carrera

Salomé, la única representante femenina del grupo, no contenta con ser finisher en su debut en la MiM (siendo además la primera carrera por montaña de más de 27 kms que disputaba...), se marcó un tiempazo de 9h10' que le sirvió para ser 2ª en su categoría. Por su parte, Juan llegaba a esta edición de la Marató i Mitja con una preparación sustancialmente mejor que en 2013 y con garantias para poder arañarle un buen puñado de minutos a las 9h10' que invirtió el año pasado; pero esta vez la rodilla izquierda le impidió sacar a relucir lo mucho y bien que ha entrenado esta temporada. Sin embargo, igual que Pablo, el hecho de no poder cumplir con las expectativas de marca que habiamos planificado no le hicieron olvidar que el primer e irrenunciable objetivo en este tipo de pruebas es llegar a meta. Y así lo hizó en 9h36'. 

Salome (2ª Máster femenina) durante la carrera
Juan (553º) entrando en meta

Finalmente David, debutante en la MiM, a pesar de sufrir un principio de golpe de calor en la Lloma Bernat, también consiguió ser finisher con 10h50'. Justo a tiempo para subir al podium con sus compañeros del C.M. Desert Amunt a recoger el trofeo de 3º clasificados por equipos. Un gran premio para un club con apenas dos años de vida, pero formado por un grupo de excepcionales personas que además corren mucho!!

David (853º) entrando en meta
C.M. Desert Amunt 3º clasificado por equipos Marató i Mitja 2014

Mientras que en la CSP-115, que volvía a ser Campeonato de España FEDME de Ultra-trail, Paco conseguía un gran tiempo de 16h15' que le servía para entrar entre los 50 primeros (puesto 47º), en una carrera con un nivel de participación muy alto. Por su parte Juanmi lograba rebajar en casi 2 horas su crono de 2013, aunque no fue suficiente para conseguir su principal objetivo que era romper la barrera de las 20 horas. No obstante, y a pesar de las difíciles condiciones atmosféricas, no sufrió un solo calambre en toda la prueba; lo cual nos hace encarar la preparación del Ultra-Trail del Mont Blanc, que correrá junto a otros 4 componentes del grupo de entrenamiento HdosO - Masser Sport (Jesús, Carlos, Eduardo y Jean-Noël), convencidos de que conseguiremos el reto que nos hemos propuesto!

Juanmi (146º) junto a Jean-Noël durante la CSP-115

Este es el resumen de sus tiempos, y la comparativa con su anterior mejor marca en la MiM o la CSP115:


¡¡ENHORABUENA A TODOS!! ¡¡SOIS MUY GRANDES!! 
¡¡SALUD Y BUENOS, MÁS QUE MUCHOS, KILÓMETROS!!