ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

Últimos coletazos de la temporada de carreras por montaña y arranque de la temporada de ruta

Aunque el calendario de carreras por montaña actualmente abarca casi todo el año, desde octubre a diciembre las carreras en ruta cobran mayor protagonismo para la mayoría de componentes del Grupo de Entrenamiento HdosO - Masser Sport.


En lo que respecta a la montaña, el viernes 17 de octubre Juan y Salomé recibían los trofeos que les acreditan como Campeón y Subcampeona en categoría Veterano y Master respectivamente de la Lliga Castelló-Nord 2014, un merecido premio a la regularidad que ambos han demostrado a lo largo de las 8 pruebas que componen este circuito. 

Foto de ganadores de la Lliga Castelló-Nord 2014

Salomé recogiendo su trofeo de 2ª MF de la Lliga Castelló-Nord 2014

También en octubre, Fernando lograba un meritorio 7º puesto en la Mediterraneo Trail Night 17k; y lo que es más importante, rebajaba en 5 minutos su marca de 2013. En esta misma carrera compitieron otros dos componentes del grupo, Javier y Manuel. El primero de ellos debutaba en una carrera por montaña con una meritoria 23º posición, mientras que Manuel quedaba un puesto más atrás, pero en la distancia de 24 km. Sus próximas carreras serán la Vuelta a la Campana de Sueras (23/11) y el Trail Pics de Betxí (16/11); y en ambos casos están completando muy buenas semanas de entrenamiento, así que auguramos una mejora significativa en su rendimiento!

Fernando recogiendo el trofeo de 2º VM en la Mediterraneo Trail Night

Menos suerte tuvo Melisa en la Haria Extreme, prueba que cerraba la Copa de España de Carreras por Montaña de este año y en la que solo pudo séptima; posición que le relegó a la quinta plaza en el cómputo global de la competición. No obstante, esa 5ª posición, unida a la victoria en el Autonómico y sobre todo al 3º puesto en el Campeonato de España disputado en Isaba, supone un avance significativo respecto a la temporada 2012-2013 y nos permite plantearnos objetivos más ambiciosos si cabe para la próxima temporada. Además, aún nos queda el próximo domingo 9 de noviembre el Campeonato de España por clubes en la Marató del Montseny, en el que Melisa puede ser uno de los principales puntales de su equipo, el Mur i Castell-Tuga.

Carina durante la Tenerife Bluetrail

También en montaña, cabe destacar la quinta plaza de Eva Mesado en la Marató de Muntanya de Catalunya, que se disputó el último sábado de octubre. El mismo puesto, pero en la Media Maratón Sierra de Gador, obtuvo Niko. Sus próximos retos son ni más ni menos que la Mitja Volta de Collserola (42k) y la Falco Trail Sky Marathon (42k) respectivamente, ¡veremos que son capaces de hacer estos dos super corremontañeros! Y no puedo cerrar el apartado de Trail sin mencionar a Carina, que después de una concienzuda y tenaz preparación logró su objetivo de ser finisher en la Tenerife Bluetrail 24k. ¡Enhorabuena!

Eva Mesado durante la Marató de Muntanya de Catalunya

Y en el apartado de ruta, amplia participación del Grupo de Entrenamiento HdosO - Masser Sport en el 10k de Onda y el 10k 42yPICO de Castellón, aunque también hemos tenido representación en otras carreras. En el 10k de Onda, disputado el sábado 4 de octubre, tomaron parte Juan (8º con 33'59"), Marian (41'21") y Ximo Tauste (48'18"). En el caso de Juan esta prueba no suponía un objetivo prioritario, dado que la semana siguiente competía en Haría (Copa de España FEDME), pero aún así consiguió un muy buen crono. El análisis de los resultados de Marian y Ximo es similar, ya que ambos están inmersos en la preparación de la Maratón de Castellón y afrontaron esta prueba como un entrenamiento con dorsal. Los dos correran este fin de semana la Media Maratón de Castellón, y su tiempo aquí sí nos servirá como referente para el día 7 de diciembre.

Ximo entrando en meta en el 10k 42yPICO de Castellón
Pablo cruzando la meta del 10k 42yPICO de Castellón

Tres semanas después de Onda, se disputó el 10k 42yPICO de Castellón, con una participación aún mayor de componentes del grupo. El primero en meta fue Jesus (38'04"), que después del UTMB ha reseteado y ha orientado el último tercio del año al 10.000 en ruta. Muy cerca, apenas 10" después, llegó Ximo Marco (38'14"); consiguiendo igualmente un muy buen resultado (especialmente si tenemos en cuenta que apenas llevaba 3 semanas entrenando después del parón tras la CCC). También en 38' entró Esteban (38'24"), que este próximo fin de semana intentará en la Media Maratón de Castellón mejorar su MMP en la distancia. Algo más atrás llegó Fernando (39'34"), cuya marca no hace honor al nivel de entrenamiento que está logrando esta temporada; pero seguro que el 7 de diciembre consigue arañarle un buen puñado de segundos a ese tiempo. Similares conclusiones podemos extraer de la carrera de Pablo (40'25").

Y nos dejamos para el final a los maratonianos, que igual que Marian y Ximo Tauste en Onda, afrontaban este 10k como un entrenamiento modulado, de exigencia alta pero no máxima. Jose (40'10"), que está entrenando mucho y muy bien, a punto estuvo de romper la barrera de los 40 minutos; Javier, que en las últimas semanas está consiguiendo mayor continuidad en la preparación, paró el crono en 45'14"; y finalmente Pepe (51'22"), que llegaba muy justo de entrenamientos, no pudo bajar de 50 minutos.

Carlos durante la Subida al Castillo de Chiva

Y para cerrar el bloque de ruta, destacar el 6º puesto en la Subida al Castillo de Chiva de Carlos Villalba, que este próximo domingo compite en la Media Maratón de Xirivella; así como los cronos de Israel (1h36') y Angel (1h34') en la Media Maratón de Las Palmas de Gran Canaria y Valencia respectivaemente. Los dos se hallan en las últimas semanas de su camino hacia la Maratón, San Sebastian (30 de noviembre) en el caso de Israel y Valencia (16 de noviembre) en el caso de Angel.


¡¡SALUD Y BUENOS, MÁS QUE MUCHOS, KILÓMETROS!!