ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

La estabilidad y reactividad del tobillo y su relación con el rendimiento del corredor de montaña y ultratrail

Entre los principios del entrenamiento deportivo, biológicos y psicopedagógicos, la mayoría de entrenadores coinciden en señalar que la INDIVIDUALIZACIÓN es el más importante. Nosotros no somos una excepción en este sentido, y por eso utilizamos diferentes test de evaluación, que complementariamente con el feedback semanal, nos permiten ajustar mejor el contenido, la magnitud y la organización de las cargas de entrenamiento.

Extracto del artículo sobre Entrenamiento en gimnasio para el Corredor de Montaña.
Publicado en Sporttraining (nº 55 y 56)
Extracto del trabajo de Albracht y cols. (2013), en el que se demuestra la relación entre el aumento de la stiffness muscular del triceps sural y la mejora de la economía de carrera

En nuestro blog puedes echar un vistazo a estas herramientas de valoración en la pestaña de SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO. Uno de los test que consideramos muy relevante para el seguimiento y evaluación del rendimiento del corredor de larga distancia es el TEST DE SALTOS REPETIDOS DE TOBILLOS, por su relación con la economía de carrera. No en vano, un incremento en la rigidez (stiffness muscular) del tríceps sural se ha asociado con una mejora en la economía de carrera (Albracht y cols., 2013).  Pero además, específicamente en CORREDORES DE MONTAÑA DE LARGA DISTANCIA (uno de las disciplinas con mayor auge entre nuestros corredores), una mayor estabilidad del tobillo y un menor tiempo de contacto en test de saltos repetidos "de gemelos" se han relacionado igualmente con un menor coste energético (y por ende una mayor economía de carrera) (Millet y cols., 2000; Lazzer y cols., 2014)

Extracto del trabajo de Millet y cols. (2000), en el que muestran como tras un trail de 65k el empeoramiento de la economía de carrera correlaciona significativamente con el aumento del TC en un test de saltos repetidos de gemelos.
Extracto del trabajo de Lazzer y cols. (2014), en el que se comprueba que una mejor estabilidad del tobillo se relaciona con un mayor rendimiento en una carrera de Trail por etapas.

El software Chronojump nos permite evaluar de forma rigurosa y fiable la relación entre tiempo de vuelo y tiempo de contacto; y posteriormente, con la ayuda de la grabación en alta velocidad que realizamos con la cámara Casio EX-FH100, podemos evaluar las fases de apoyo y despegue y contrastar si los pies de nuestros deportistas son o no reactivos. En definitiva, siempre que existe la posibilidad (en nuestro caso atletas que residen en Castellón o relativamente cerca), la evaluación periódica de parametros de composición corporal, adaptación neurocardiaca, condición neuromuscular,... es sin duda una herramienta de gran valor para la mejora del rendimiento.


Captura de pantalla del software Chronojump