ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

¡¡Objetivos conseguidos!!

Aluvión de buenos resultados en la Marató i Mitja, CSP-115, Transvulcania, Trencacims y Zegama-Aizkorri

El mes de mayo nos está trayendo un buen puñado de alegrias; después de muchos meses de siembra, los componentes del Grupo de Entrenamiento HdosO - Masser Sport están recogiendo los frutos de su esfuerzo. En la Maratón de la Transvulcania, bajo unas condiciones de calor y humedad que incrementaron significativamente la dureza de la prueba, Toni y Ángel riendieron a muy buen nivel. El primero logró acceder al Top-10 (4h47' - 9º) después de escalar 7 puestos en la bajada desde Roque de los Muchachos, por donde pasó 16º. La estrategia de carrera que planteamos, reservando fuerzas en la primera parte del recorrido, surtió el efecto deseado. 

Toni entrando en meta en la Maratón de la Transvulcania

A Ángel (6h19' - 61º), en cambio, no le respondió la musculatura desde Roque de los Muchachos a meta y perdió algunos puestos en este tramo; no obstante, completa con este resultado una buena temporada en la que ha conseguido MMP en Maratón (3h17') y Media Maratón (1h34'). Y no nos olvidamos de Carina, que participó en la carrera Vertical (6'6k - 1160m D+) logrando un meritorio crono de 1h53', y que sigue con paso firme su preparación para la Tenrife 0-4 en junio y la Bluetrail en octubre.

Ángel durante la Transvulcania

La Marató i Mitja y la Penyagolosa Trails CSP-115 se desarrollarón igualmente bajo unas condiciones de calor y humedad que elevaron el número de abandonos hasta alcanzar el 28% en la MiM y el 36% en la CSP-115. Entre ellos dos de los nuestros: Ivan en la MiM -aquejado de fuertes dolores en los gemelos, que por suerte no derivaron en ninguna lesión- y Ximo en la CSP-115 por problemas gastrointestinales -uno de los caballos de batalla en este tipo de pruebas. En la mente de ambos ya hay próximo objetivo a la vista: el Trail de Ludiente en el caso de Ivan y la Marxa al Bartolo en el caso de Ximo. 

Marian durante la Marató i Mitja

A pesar de estas dos retiradas, el balance global fue muy positivo, con 5 finishers en la Marató i Mitja y 1 en la CSP-115. El primero de los nuestros en llegar a Sant Joan fue Marían, que a punto estuvo de romper la barrera de las 8h en su debut (8h01' - 138º). ¡Un crono para estar más que satisfecho! Tras él llegó Eduardo (8h38' - 223º), que a pesar de no lograr su propósito inicial (ser sub 8h) puede y debe estar muy contento con su progresión de 2 meses (en la Pujada a la Nevera de Adzaneta se fue hasta las 3h43') a esta parte. Su próximo reto, junto a Juanmi -que tuvo un mal día, con muchos problemas musculares, y decidió ir de Useres a meta con Susi- es la Lavaredo Ultra Trail (119 km - 5850m +), encuadrada en el Ultra Trail World Tour. 

Eduardo durante la Marató i Mitja

Albert afrontó la Marató i Mitja después de dar el paso de cambiar de entrenador en la fase final de su preparación. Apenas hemos podido entrenar juntos 5 semanas y poco podiamos influir sobre su resultado en la Marató i Mitja, fuese bueno o malo. Finalmente su crono (8h49' - 263º) se alejó bastante del objetivo que perseguiamos (bajar de 7h); pero estoy seguro de que a partir de ahora, con tiempo por delante para poder planificar una buena progresión en el trabajo de fuerza, podremos aportar nuestro granito de arena en sus próximos retos.

Salomé en el podium de la Marató i Mitja

Y mención especial merecen dos personas: Salomé y Jose. La primera logró alzarse con la victoria en categoría Máster Femenina con un magnífico tiempo de 9h16'. 6 minutos más que el año pasado pero 91 posiciones por delante en la clasificación general, una buena muestra de cómo las marcas se vieron afectadas por las condiciones atmosféricas. Mientras que Jose se quedó lejos del objetivo planteado (16h30'-17 horas) en la CSP-115 (19h52' - 73º); sin embargo, su demostración de enorme compañerismo con Ximo, que como deciamos no pudo terminar la prueba por problemas gastrointestinales, empequeñece la parte purámente deportiva. ¡¡ENHORABUENA!! con mayúsculas. Además, ya que formó parte del estudio Penyagolosa Trails Saludable, en meta pudimos comprobar que su estado de fatiga general era consideráblemente inferior al de la mayoria de corredores que han participado en esta investigación.

Jose y Ximo durante la CSP-115

Una semana después de Transvulcania y Penyagolosa Trails seguía la cosecha en Trencacims y Zegama. Tras el 4º puesto en la Ultra-Trail de Nogueruelas y el 6º puesto en la Marató de la Fageda, Eva Gual cerró el sábado pasado con un 4º puesto en la Trencacims (10h06', 50km - 4000m D+) un magnífico macrociclo de entrenamiento. Ahora toca "resetear" e iniciar un nuevo ciclo de Preparación Física General; sus dos próximos objetivos: Rialp-Matxicots (52k - 4100m D+) en septiembre y Long Trail de Guara (50k - 2500m D+) en octubre.

Eva Gual entrando en meta en la Trencacims

Y nos dejamos para el final una experiencia de las que permanecen en la retina por mucho tiempo: la Zegama-Aizkorri. El hecho de que 4 corredores del grupo fueran a estar en la línea de salida de la que es sin duda la mejor carrera por montaña del mundo por nivel de participación, era ya un motivo de enorme satisfacción personal; pero haber tenido además la suerte de vivir en directo como los 4 conseguían sacar lo mejor de sí mismos el día D y a la hora H, ha sido una suerte de regalo difícil de olvidar. Carrerón de Juan, Melisa, Eva Mesado y Jesús. Juan rebajó en 6 minutos su anterior MMP, logrando una buenísima 33ª posición (4h26'). Este resultado nos permite afrontar sus próximos objetivos, Volta al Terme de Fondeguilla (30 de mayo) y Skyrace de Vallibierna (14 de junio), con la motivación al 100%.

Juan en las rampas de Sancti Spiritu (km 20 Zegama-Aizkorri)
Melisa en las rampas de Sancti Spiritu (km 20 Zegama-Aizkorri)

Por su pate Melisa rompió la mala racha de las últimas dos carreras (Campeonato Autonómico y Campeonato de España FEDME) en las que no había podido rendir a su nivel habitual, y consiguió un magnífico crono de 5h34' que le valió para ser 16ª. Realizó además una muy buena segunda parte de carrera, remontando 27 posiciones en la clasificación general desde la cima de Aitxuri -km 23- a meta. Lo mismo se puede decir de Eva Mesado, que ganó en ese mismo tramo 44 posiciones en la clasificación general y logró una magnífica 29º posición en la clasificación femenina (6h02'). Y cerró la participación del grupo Jesús, que planteó como siempre una inteligente carrera y a pesar de tener algún momento de crisis en el cresteo de Aizkorri a Aitxuri logró sobreponerse y consiguió una muy buena marca de 6h10' (322º).

Eva Mesado en el paso por Moano (km 34 Zegama-Aizkorri)
Jesús en las rampas de Sancti Spiritu (km 20 Zegama-Aizkorri)

¡¡ENHORABUENA A TODOS, Y MIL GRACIAS POR HACERME SENTIR PARTÍCIPE DE VUESTROS ÉXITOS!!