ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

EVALUACIÓN FUNCIONAL


Además del servicio de Preparación Física y Seguimiento Individualizado, disponemos de un área de Evaluación Funcional, abierta tanto a los componentes de nuestro grupo de entrenamiento como a todos aquellos deportistas que sin formar parte del mismo estén interesados en alguno de los test que ofertamos. Disponemos de tres propuestas de evaluación:

1. Evaluación de la técnica de carrera
2. Evaluación de parámetros de rendimiento y desequilibrios musculares
3. Determinación de zonas de entrenamiento, perfil fisiológico individual y grado de adaptación a la carrera en cuesta

EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE CARRERA

El corredor de resistencia debe dominar la habilidad de correr bien; esto significa hacerlo mediante una técnica correcta, pero también adaptada a sus características personales. 



En los test de técnica de carrera grabamos al atleta en los planos sagital y frontal con una cámara de alta velocidad CASIO EX-ZR100 que nos permite posteriormente llegar a visualizar hasta 1000 imágenes por segundo. De este modo podemos analizar con el software KINOVEA aspectos biomecánicos tales como el apoyo y el despegue del pie, el movimiento de brazos, la oscilación vertical del CdG, la alineación de los apoyos... Además, este análisis incluye la evaluación de variables cinemáticas tales como la amplitud y la frecuencia de zancada, el tiempo de apoyo y el tiempo de vuelo.

EVALUACIÓN DE PARÁMETROS DE RENDIMIENTO y DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

No existe un único parámetro que explique por sí mismo las diferencias de rendimiento (y de aprovechamiento del entrenamiento realizado) entre corredores, sino que son un conjunto de factores los que condicionan el resultado obtenido por cada atleta en competición. En el grupo de entrenamiento HdosO - Masser Sport te ofrecemos la posibilidad de realizar una batería de test que te ayudarán a optimizar tus entrenamientos, potenciar aquellos aspectos en los que tienes un mayor margen de mejora y minimizar el riesgo de lesiones por desequilibrios musculares. Dicha evaluación contempla las siguientes variables:

- Control de COMPOSICIÓN CORPORAL mediante Bioimpedancia.

- Valoración de la FUERZA MUSCULAR INSPIRATORIA, el flujo y el volumen inspiratorio utilizando POWERBreathe Kinetic.

- Evaluación de DESEQUILIBRIOS MUSCULARES utilizando la bateria Functional Movement Screen y el Star Excursion Balance Test, así como mediciones de fuerza máxima isométrica mediante dinamometría.

- Valoración de la FUERZA EXPLOSIVA y RESISTENCIA A LA FUERZA EXPLOSIVA mediante la bateria de saltos de BOSCO y diferentes protocolos de saltos repetidos utilizando la plataforma de contactos y el software Chronojump, además de grabaciones de alta velocidad con una cámara Casio EX-ZR100.

Software Chronojump
Báscula de bioimpedancia Tanita BC-601

Star Excursion Balance Test
POWERBreathe Kinetic

DETERMINACIÓN DE LAS ZONAS DE ENTRENAMIENTO
Y DEL PERFIL FISIOLÓGICO INDIVIDUAL

La tercera área de evaluación funcional en la que trabajamos es la determinación de las Zonas de Entrenamiento. Para ello, en función de la experiencia previa del atleta, realizamos una evaluación de carrera a diferentes intensidades en un tapiz rodante (en el Centro Deportivo HdosO) o en una pista de atletismo. Ajustamos el protocolo empleado (en unos casos incremental y en otros uniforme, pero siempre de carácter submáximo) a los objetivos y nivel condicional del deportista, y analizamos el comportamiento de la  FRECUENCIA CARDIACA complementariamente con la dinámica del LACTATO SANGUÍNEO. La recogida de las muestras para la medición de esta última variable es realizada por personal sanitario. Opcionalmente, para corredores de montaña que así lo deseen, también ofrecemos la posibililidad de contrastar su grado de adaptación a la carrera en cuesta mediante un protocolo que hemos diseñado a tal efecto.


Paralélamente, también ofrecemos a aquellos deportistas que se hayan realizado reciéntemente una ergogasometría de carácter máximal, la posibilidad de interpretar los datos obtenidos en dicha prueba y definir su Perfil Fisiológico Individual. Gracias al trabajo de investigadores como el Dr. Jonathan Esteve se han desarrollado baremos de referencia, teniendo en cuenta desde la población élite hasta la población sedentaria, que nos permiten poder identificar en nuestros deportistas puntos débiles que compensar y puntos fuertes que potenciar. Partiendo de esta valoración podemos luego decidir objetivamente sobre que zonas de entrenamiento nos interesa más incidir en cada corredor.