ENTRENADOR PERSONAL
ruta & carreras de montaña

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO


Uno de los principios que considero más fundamentales en la planificación de una preparación deportiva es la INDIVIDUALIZACIÓN. No existen personas estándar; por tanto, no deberían existir planes de entrenamiento estándar

Existen una serie de factores tales como la disponibilidad de espacios y tiempo para entrenar, las experiencias previas del deportista, objetivos a corto, medio y largo plazo, entorno personal,... que deben modular la elección de unos u otros medios de entrenamiento y su interrelación a lo largo del tiempo. Por esta razón, el primer paso cuando empezamos a entrenar a un corredor/a es un CUESTIONARIO INICIAL, a partir del cual diseñamos su PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO

Cuestionario inicial
Ejemplo de plan de entrenamiento

Dicho plan de entrenamiento se acompaña de un FEEDBACK SEMANAL en el que el atleta nos describe cómo le han ido los entrenamientos, el esfuerzo percibido y las sensaciones experimentadas, así como el kilometraje y desnivel positivo acumulado en cada sesión de entrenamiento (en el caso de que se tenga acceso a dichos datos). Esta forma de seguimiento nos permite retroalimentar el plan diseñado inicialmente y adaptarlo según va realizándose. No obstante, el seguimiento individualizado incluye cualquier consulta por correo electrónico (revisión diaria) o teléfono, y la modificación de entrenamientos por imprevistos, lesiones, motivos laborales, etc., sin que exista una limitación en este sentido.
Hoja semanal de Feedback

Además, siempre que existe la posibilidad (atletas que residen en Castellón o relativamente cerca) se realiza paralelamente un seguimiento directo y el corredor acude una vez cada dos semanas al Centro de Recuperación Deportiva Masser Sport. En dicha visita se le realizan las siguientes evaluaciones periódicas:

- Control de COMPOSICIÓN CORPORAL mediante Bioimpedancia.

- Seguimiento de su adaptación cardiaca al entrenamiento a través de un análisis de VARIABILIDAD DE LA FRECUENCIA CARDIACA.

- Valoración de la FUERZA MUSCULAR INSPIRATORIA, el flujo y el volumen inspiratorio utilizando POWERBreathe Kinetic.

- Evaluación de DESEQUILIBRIOS MUSCULARES utilizando la bateria Functional Movement Screen, el Star Excursion Balance Test y test de fuerza máxima isométrica mediante dinamometría, con el objetivo de individualizar tanto los contenidos como las cargas de trabajo neuromuscular.

- Valoración de la FUERZA EXPLOSIVA y RESISTENCIA A LA FUERZA EXPLOSIVA mediante la bateria de saltos de BOSCO y diferentes protocolos de saltos repetidos utilizando la plataforma de contactos y el software Chronojump, además de grabaciones de alta velocidad con una cámara Casio EX-ZR100.

Software Chronojump
Báscula de bioimpedancia Tanita BC-601

Star Excursion Balance Test
POWERBreathe Kinetic

Estas herramientas nos permiten complementar el seguimiento subjetivo que obtenemos del atleta gracias al feedback semanal e individualizar aún más si cabe su plan de entrenamiento. 

Informe de seguimiento de Composición Corporal
Informe de seguimiento de Adaptación Neurocardiaca

Además, esta visita nos permite mantener un CONTACTO DIRECTO con el deportista, pudiendo así resolver cualquier duda o inquietud que se plantea a lo largo del proceso de entrenamiento.