Seguimos con el proceso de difusión de los resultados obtenidos en el proyecto Penyagolosa Trails Saludable Women que llevamos a cabo en la última edición de la CSP en 2019.

🛠 En este caso se trataba de identificar que variables de resistencia medibles en una prueba de esfuerzo con análisis de gases guardaban una relación significativa con el tiempo en meta, y si diferían entre hombres y mujeres.

✍️ Entre los principales resultados del artículo, que ha sido publicado en la revista International Journal of Sports Medicine, yo destacaría los siguientes:

  • Comparatívamente con estudios anteriores realizados en carreras por montaña más cortas (desde 25 a 65 km), el porcentaje de la varianza en el rendimiento que puede explicarse a partir de parámetros ergoespirométricos es menor. Además, cuando dividimos los corredores por su tiempo en meta, en el subgrupo de peor rendimiento el modelo predictivo explicó un menor porcentaje de la varianza en el rendimiento. Por tanto, parece que en carreras más largas y en niveles de rendimiento más bajos, el resultado en meta es menos predecible a partir de los resultados obtenidos en una prueba de esfuerzo.
  • Por primera vez, hemos mostrado que el pico de oxidación lipídica en una prueba de esfuerzo guarda una relación significativa con el tiempo en meta en un Ultra-trail. Además, entre los hombres, esta relación es independiente del resto de variables analizadas (VO2máx, velocidad pico, umbrales). Esta asociación se había mostrado anteriormente en triatletas de distancia Ironman.
  • Finalmente, tanto la velocidad pico registrada en una prueba de esfuerzo (especialmente en los hombres) como el VO2max (especialmente en las mujeres), a pesar de tratarse de una carrera que se compite a una velocidad y consumo de oxigeno sustancialmente menores, guardan una relación significativa con el rendimiento.

🔑¿Aplicaciones al entrenamiento y la evaluación de corredores de montaña?

  • El entrenamiento tanto del metabolismo lipídico, en un extremo, como de la potencia aeróbica máxima, en el otro, deberían ser protagonistas en el entrenamiento del corredor de Ultra-trail (más o menos en función del momento de la tenporada y de las fortalezas y debilidades de cada deportista).
  • La evaluación del metabolismo lipídico en las pruebas de esfuerzo debería añadirse a los parámetros ergoespirométricos más clásicos (VO2máx y umbrales).
  • Aumentar el VO2max en las corredoras de montaña debería ser un objetivo prioritario.