“Para quedarte donde estás tienes que correr lo más rápido que puedas. Si quieres ir a otro sitio, deberás correr, por lo menos, dos veces más rápido”. Hipótesis de la Reina Roja, Alicia en el país de las maravillas.

L. Carroll.

Desde que acabé la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 2009, he tenido la suerte de poder compaginar el entrenamiento y evaluación de corredores con la participación en algunos proyectos de investigación y la organización del primer Congreso sobre Carreras por Montaña en España.

Un sueño hecho realidad

En 2012 organizar un Congreso Internacional sobre Carreras de Montaña sonaba a utopía. Y sin duda lo era, aunque gracias a una buena dosis de ilusión y ganas conseguimos,  de la mano del Servei d’Esports de la Universitat Jaume I, que la utopía se hiciese realidad. Desde entonces esta reunión científica viene celebrándose bianualmente hasta la fecha, y ojalá que así siga durante muchos años.

Fruto además de la organización de este Congreso, han ido naciendo diferentes proyectos de investigación ligados a las carreras en ruta y de montaña; proyectos que a su vez nos han permitido avanzar en el conocimiento de los factores que determinan el rendimiento en pruebas de ultraresistencia, la etiología de los calambres musculares o el estrés fisiológico que generan en el organismo estas competiciones, entre otros.

Penyagolosa Trails Saludable Women (2018)

Penyagolosa Trails Saludable (2014-2015)

Artículos de divulgación científica